Español
Español
Español

Abigail
Idiomas del guía:
Español
Hola, me llamo Abigail Jottar Sanabria y soy una de las integrantes del grupo de guías de la Sinagoga Justo Sierra 71.
Compartir historias y fotografías, de principios y mediados del siglo XX, del recorrido por el “barrio judío” es una delicia cultural; desde que me pongo los zapatos, preparo la memoria y algunos trucos teatrales para transportar a cada visitante a esta época del pasado, dándole rienda suelta a la imaginación, al transitar las calles de la judería en México. Se vuelve un día, con un significado especial, por la oportunidad de contar, y si hay más magia, escuchar historias de viva voz, de experiencias del pasado de aquellas personas que llegaron con una mano delante y otra detrás y que tuvieron que construir un presente incierto, sin embargo, lleno de gratas sorpresas en su mayoría.
Uno de mis lugares favoritos de la visita es: «las escalinatas», cerca de donde estuvo la acequia de Roldán aunque en la línea del tiempo que nos toca, se reviven anécdotas como la de la mujer que llegó de Polonia a la América y abrió una tienda donde vendía todo lo que tuviera que ver con la tradición y la comida judía y que además era un espacio donde intercambiaban recetas, experiencias, noticias, apoyo mutuo, risas y uno que otro dicho en idish con ese doble sentido rico, inteligente y elegante o la historia de un hombre que empezó vendiendo pan en una bicicleta, prosperó, abrió una panadería, una huelga la cerró y después la riqueza lo favoreció y entonces fue un gran representante y activista en la comunidad judía de esa época. Actualmente tiene un toque urbano colorido, hay grafitis, movimiento, gritos de comerciantes y aromas como las “garnachas” de alrededor, uno que otro curioso pasado de copas, y a veces, es el punto de encuentro cuando actúo a un personaje: “Bashe, la inmigrante judía del S. XX” para el recorrido dramatizado que también ofrece este hermoso recinto.
La experiencia con Abigail en la visita de la colonia Roma fue súper amena y acogedora, nos explicó todo muy detallado, realmente fue como transportarnos al pasado, imaginar como vivían allí nuestros abuelos y bisabuelos. 100% recomendada
Alice, de México 2025