top of page

Proyección de El Golem, musicalizado en vivo

El Golem

Alemania, 1920, dir. Paul Wegener


El Golem es un clásico del cine mudo alemán, basada en la novela homónima de Gustav Meyrink.

En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Low. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el Emperador Rodolfo II, modelo la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgara la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedase en la ciudad, y el Golem salva la vida del Emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza. Esta fascinante obra maestra del expresionismo, claro precedente del mito de Frankestein es, seguramente, la primera gran película sobre monstruos de la historia del cine.


Imagínense la extraña conjunción: la proyección de El Golem, película muda alemana de 1920, musicalizada en vivo con música electrónica por Insanus Mentis, dentro de la hermosa sinagoga de Justo Sierra que nos transportó a Europa Oriental, y contamos con una introducción de Esther Cohen D. quien nos habló de este personaje que es parte del folclor judío.


24 de noviembre 2011




Comments


Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page