top of page

La Sinagoga Histórica
Justo Sierra

Breve Historia

La sinagoga Nidje Israel en Justo Sierra 71 es la primera sinagoga y centro comunitario ashkenazí (de los judíos de Europa Oriental) de México. Pertenece a la Kehilá Ashkenazí que se fundó en 1922. Se inaugura en 1941 en plena Segunda Guerra Mundial y desde entonces se convirtió en el centro de la vida comunitaria de los hablantes de idish por más de veinte años, en donde celebraron cantidad de bodas, bar mitzvot, bailes y festividades judías y familiares hasta que los judíos se mudaron a otras colonias como Hipódromo, Condesa, Álamos y otras, empezando una nueva etapa en la vida comunitaria.

Después de un período de abandono y soledad, la sinagoga fue rescatada con una restauración respetuosa y amorosa, devolviéndole vida a partir de 2010 como la Sinagoga Histórica, un espacio abierto a todo público que ofrece una variedad de eventos de cultura judía para el conocimiento y disfrute de sus visitantes.

En la sinagoga tenemos una pequeña exposición en la que podrás aprender más sobre el proceso de la restauración y lo que se hizo.

Boda Familia Poplawsky.jpeg

El Edificio

La Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71 es un espacio único en el Centro Histórico de la ciudad de México. Su fachada de tezontle y cantera con unas estrellas de David talladas en las puertas nos invita a entrar y conocer una parte de la historia de los judíos en el país. 

Las primeras sinagogas de México fueron imitaciones de otras sinagogas: los inmigrantes no querían olvidar su pasado, y de alguna manera, lo trajeron a su nueva diáspora.

En este caso se copió una sinagoga de Siauliai (Shavel en idish), Lituania, de acuerdo al deseo del donante principal que venía de esa ciudad.

Fue mucho más que un lugar de rezos: en este edificio se reunía la beneficencia para atender las necesidades de la comunidad; aquí se llevaron a cabo cantidad de bodas, Bar Mitzvot y otras celebraciones familiares y comunitarias, entre mucho más.

Fachada exterior_edited.jpg

La Restauración

La Sinagoga Nidje Israel fue el centro de la vida comunitaria ashkenazí en México desde su inauguración en 1941 hasta los años sesenta cuando la gente se empieza a mudar a otras colonias como Condesa, Hipódromo, Álamos, Narvarte y otras.  Todavía en los años setenta había algunas pocas familias que vivían en el Centro dela ciudad que mantenían con visa este recinto, pero cada vez era más difícil mantenerlo. En los años ochenta, la familia Herrera que adoptó la sinagoga por un tiempo, le dio vida por unos años más, organizando un rezo a medio día, el cual era difícil sostener.

Cuando empiezan los trabajos de recuperación del Centro Histórico, la Kehilá Ashkenazí decide restaurar la sinagoga para devolverle su brillo original y así compartirla con toda persona interesada en conocer una sinagoga y la historia y cultura judías en el país. Fue en enero de 2010 que abrimos nuestras puertas.

Afortunadamente, la estructura interna estaba bien -a pesar de ser zona de temblores y humedades- por lo que la restauración se dedicó a los murales, la electricidad, maderas y plomería. Se llevó a cabo de 2008 a 2009 y fue en enero de 2010 que abrimos nuestras puertas y desde entonces hemos llevado a cabo una enorme labor de difusión cultural.

J.S Batia 005.jpg

Nuestro Barrio

La Sinagoga Histórica se encuentra en una zona fascinante del Centro Histórico, no la que más recomiendan las guías turísticas, sino una más local, auténtica y llena de tesoros. Estamos a unas cuadras del zócalo, en el corazón de la antigua ciudad de México. Corresponde a lo que fue el barrio universitario y en los límites del antiguo barrio de La Merced donde confluyeron inmigrantes libaneses, armenios, españoles y judíos entre muchos otros.


Estamos a dos cuadras del mercado Abelardo Rodríguez  y sus impresionantes murales realizados por alumnos de Diego Rivera. A cuadra y media está el Antiguo Colegio de San Ildefonso, uno de nuestros edificios favoritos del Centro, estamos en frente del jardín Loreto y la preciosa fuente de Manuel Tolsá, entre muchos otros tesoros que se disfrutan a pie. Además nos rodean comercios de telas, listones, ropa y otros locales llenos de color.

0766BE38-7512-4E87-96EC-609EE1266EED_1_102_o.jpeg
bottom of page